viernes, 2 de marzo de 2012


Hoy me gustaría tratar un tema importante y hablar sobre las medicinas alternativas o naturales. Estoy de acuerdo con que los medicamentos artificiales (antibióticos, antiinflamatorios y demás) recetados por un profesional, pueden ayudar a combatir nuestras enfermedades. Pero hay otro modo de aliviar nuestras molestias con productos naturales, que vienen bien a nuestra salud.
Estas prácticas y terapias son muy utilizadas en países industrializados, como Alemania o Francia, en el continente europeo, aunque también se llevan a cabo en América.

Algunas de estas medicinas alternativas, que nos libera de tensiones y del estrés acumulado que todo el mundo tiene por diversos problemas que nos atormentan día a día, son las siguientes:

La homeopatía, que es un sistema médico originado en Europa y consiste en la administración de pequeñas dosis de las sustancias que producen un determinado síntoma.


La acupuntura, que se trata de un procedimiento de curación que forma parte de la medicina tradicional china. Esta terapia estimula algunos puntos del cuerpo y utiliza técnicas como la introducción de agujas en la piel.

La osteopatía, que es una práctica natural que se centra en las relaciones anatómicas y fisiológicas entre las estructuras de nuestro cuerpo. El tratamiento se suele realizar con las manos y el objetivo es mejorar el flujo de sangre y relajar la zona que se trate.


La quiropraxia, que trata y previene las alteraciones del sistema músculo-esquelético y los efectos que tienen sobre el sistema nervioso. Se realizan técnicas con las manos.


 La iridología, que es un método que se encarga de conocer el estado de salud físico, emocional y mental de la persona. Además puede interpretar tu futuro debido a la observación e interpretación de lesiones, manchas, líneas y decoloraciones que se van reflejando en el iris del ojo.

jueves, 1 de marzo de 2012

Tema 4; Ejercicio 4. "La diabetes"


¿Qué es la diabetes?

La diabetes, actualmente es una enfermedad muy padecida, en casi todo el mundo. Donde más casos de diabetes se han encontrado a sido en los países australianos. La diabetes es una enfermedad crónica, en la cual hay altos niveles de azúcar en la sangre.
Alguien que padece diabetes, es porque su organismo no produce la suficiente insulina para procesar bien la glucosa, con lo cual no se sintetizan correctamente la proteínas y grasas que llevan los nutrientes que se ingieren. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre.
Hay tres grandes tipos de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:
  • Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.
  • Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.
  • Diabetes gestacional: es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
¿Cuáles son los síntomas?

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como: una visión borrosa, sed excesiva, fatiga, hambre, pérdida de peso y continuas ganas de ir al servicio.
Las pruebas que se pueden realizar para detectar la diabetes en una persona.
Se puede utilizar un análisis de orina. A parte de ello el médico puede sospechar la presencia de diabetes si el azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Pero para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de las siguientes pruebas:
Exámenes de sangre:
  • Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado de la presencia de azúcar en sangre es mayor de 126 mg/dL. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan como alteración de la glucosa en ayunas.
  • Examen de hemoglobina A1c: prueba que muestra la cantidad de azúcar en sangre durante tres meses):
    • Normal: menos de 5.7%
    • Prediabetes: entre 5.7% y 6.4%
    • Diabetes: 6.5% o superior
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral: diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL después de 2 horas (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).
¿Cura o tratamiento?

No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el azúcar en la sangre y prevenir síntomas y problemas.

Posibles complicaciones

Después de muchos años, la diabetes puede llevar a otros problemas serios:
  • Usted podría tener problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche) y sensibilidad a la luz. Usted podría quedar ciego.
  • Sus pies y su piel pueden desarrollar úlceras e infecciones. Después de mucho tiempo, su pie o pierna posiblemente necesite amputación. La infección también puede causar dolor y picazón en otras partes del cuerpo.
  • La diabetes puede dificultar el control de la presión arterial y el colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otros problemas. Puede resultar difícil que la sangre circule a sus piernas y pies.
  • Los nervios en su cuerpo pueden sufrir daño, causando dolor, picazón y pérdida de la sensibilidad.
  • Debido al daño a los nervios, usted podría tener problemas para digerir el alimento que come y podría sentir debilidad o tener problemas para ir al baño. El daño a los nervios también puede dificultar la erección en los hombres.
  • El azúcar alto en la sangre y otros problemas pueden llevar a daño renal. Sus riñones podrían no trabajar igual de bien y pueden incluso dejar de funcionar.