martes, 3 de abril de 2012

Tema 5; Ejercicio 2 "El descubrimiento del ADN y de su estructura"


Buenos días, seguimos tratando el tema del ADN y me gustaría hablar del descubrimiento del ADN y de su estrctura.
En 1869, F. Miescher, descubre en los núcleos celulares una sustancia blanca y ligeramente ácida a la que llamó nucleína. Posteriormente, se sabe que forma unos cuerpos alargados llamados cromosomas y que estos están formados por ácido desoxirribonucleico y proteínas.
Los científicos andaban buscando el "lenguaje de la vida" y, en este sentido, los teóricos pensaban que eran las proteínas las moléculas portadoras del mensaje hereditario. Los partidarios de la otra hipótesis, el ADN (DNA en inglés) como portador de la información, prestaron atención a un experimento que realizó F. Griffith. Usando una bacteria neumococo (Streptococcus pneumoniae) consiguió poner de manifiesto el fenómeno de la transformación bacteriana, haciendo que bacterias no patógenas se transformaran en otras patógenas.

Avery, en 1944, demuestran de forma clara que la molécula responsable de la transformación bacteriana era el ADN, pues sólo enzimas destructoras del ADN eliminaban la capacidad transformante del ADN. 

Otro experimento que apoya al ADN lo realizan Hersey y Chase en 1952 usando virus bacteriófagos marcados con un isótopo de fósforo, que es un elemento del ADN y con un isótopo de azufre, elemento de las proteínas.

Un año más tarde de esto, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN en 1953. Ninguno de los dos científicos era biólogo. Watson, era un zoólogo estadounidense, mientras que Crick era un físico inglés. En 1951, ambos impetuosos, arrogantes y competitivos, decidieron trabajar juntos en el laboratorio Cavendish Laboratory ( Cambridge, Inglaterra), para resolver la clave de la biologia de aquella época: el ADN y su capacidad para codificar la información.

Pauling estaba a punto de abordar un avión a Inglaterra en mayo del 52 para lograr acceso a rayos X detallados del ADN, que habían sido creadas por Maurice Wilkins y Rosalind Franklin. Estos científicos ayudaron a descifrar el código, pero su aversión mutua bloqueó la colaboración. Franklin, una de las pocas mujeres en investigación, decidió retirarse. Wilkins le mostró a Watson una de las imágenes del ADN de Franklin sin su aprobación y ese fue el momento de la iluminación: Watson se dio cuenta de que los patrones formados en cruz en la fotografía tenían que estar formados como una hélice. Así, conjuntamente con Crick, construyó un modelo de metal de dos hélices unidas entre sí por pares de cuatro moléculas. En 1953 la publicación Nature, dio a ambos, Watson y Crick, conjuntamente con Wilkins, el premio Nóbel de Medicina en 1962. Franklin, olvidada, murió de cáncer en 1958.





1 comentario: