sábado, 14 de abril de 2012

Tema 5; Ejercicio 4 "Trangénicos"


Hoy quisiera ofreceros una información que me parece muy importante con el cual estoy de acuerdo. Me refiero a los transgénicos y os preguntareis muchas cosas acerca de ellos, como las siguientes.

¿Qué es un transgénico?

Bien para empezar a definirlo podemos decir que son aquellos seres vivos que tienen genes en su organismo de otra especie, es decir, tienen organismos genéticamente modificados (OGM).
El diccionario los define como aquellos cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica.

¿Cómo se produce o como se obtiene un OGM?

Para explicar cómo se obtiene un transgénico, creo que es mejor mediante un ejemplo, como el de los tomates.
La manipulación genética permite que este alimento se conserve en buen estado durante más tiempo, que los naturales no manipulados.
Primero se extrae el ADN de uno de los cromosomas del tomate. Después de otro organismo se extrae el gen con la proteína que interesa implantar. Luego mediante ingeniería genética se clona, se modifica y se fragmenta ese gen. Y por último se introduce en el ADN del tomate sin causar ningún daño a la célula.
A partir de ese momento la información genética no es la de un tomate, sino la de un tomate transgénico, ya que posee un gen que no es propio de su naturaleza, y que tiene una determinada característica. Por ejemplo al tomate transgénico Flavr-Sarv se le añade un gen que ralentiza el arrugamiento de su piel.



¿Cuáles son las ventajas y cuáles los inconvenientes?

Es cierto que los productos transgénicos tienen tanto ventajas como son:
 La resistencia a insectos y plagas, resistencia a herbicidas, mejor producción y productividad, control y prevención de enfermedades, al estrés ambiental, los frutos son más resistentes y por supuesto la posibilidad de producir fármacos, vacunas y anticuerpos.
Pero también por supuesto tienen desventajas como pueden ser:
Los riesgos para la salud, alergias e hipersensibilidad, las sustancias nocivas utilizadas en los cultivos transgénicos, la posibilidad de transferencia de genes al organismo humano; la conservación de la biodiversidad, los riesgos económicos y estratégicos que le pueden acarrear al país, ya sean producto de la pérdida de la biodiversidad, o problemas con mercados para la exportación, pérdida de seguridad de los alimentos.

1 comentario:

  1. Bien estructurados y amenos, aunque algunos párrafos deberías haberlos adaptado un poco.

    ResponderEliminar