jueves, 20 de octubre de 2011

Tema 1; Ejercicio 2. "El Big Bang"

Nosotros vivimos en el planeta Tierra, que junto a  siete planetas más giran en torno a una estrella, el Sol, formando el Sistema Solar. Este surca el espacio a 215 km/s, girando en círculo. Además de nuestro Sistema Solar hay  cientos de miles de millones de estrellas y sistemas estelares, formando una galaxia. La Vía Láctea. Nuestro Sistema Solar se encuentra en uno de los brazos de esta galaxia, denominado Brazo de Orión.
La Vía Láctea es una galaxia de las muchas que constituyen el universo. El universo es demasiado grande y además se está expandiendo, con lo que podemos deducir que en un pasado era más pequeño, tal que la materia se encontrase comprimida en un punto diminuto. Algo surgió y en un momento toda esa materia se expandió de repente, lo que se denominó Big Bang.

Esto se pudo deducir en 1924 cuando Edwin Hubble fue capaz de medir la distancia a algunas galaxias. El conjunto de datos que obtuvo, nos informaba de que estas galaxias se iban alejando cada vez más de nosotros. La única explicación que encontró fue que el universo se estaba expandiendo. Lo averiguó estudiando el efecto Doppler, que se explica de la siguiente forma:
La variación de la amplitud de las ondas se detecta por cambios de color, de esta manera, cuando la fuente de luz se acerca a un observador se torna de color azul, corrimiento al azul (blueshift) por un ancho de banda mas corto y cuando se aleja se torna de color rojo, corrimiento al rojo (redshift) por un ancho de banda mas largo.

En 1948 George Gamow dedujo que el Big Bang había sido creado a través de radiaciones electromagnéticas, pero pasaron casi veinte años, en 1965 hasta que Penzias y Wilson detectaron un zumbido de microondas que parecía provenir de cualquier punto del cielo. Un señor que estaba informado de la predicción de Gamow, les confirmó que habían encontrado la radiación cósmica de fondo, es decir el origen de Big Bang.

1 comentario:

  1. Está bien, pero puedes hacerlo mejor. Es breve y las frases demasiado concisas, falta un poco de explicación (dedícale un poco más de tiempo).

    ResponderEliminar